¿Cómo puedo aliviar las hemorroides?

Las hemorroides son un problema que aqueja un gran número de personas en todo el mundo, tanto a hombres como a mujeres. Son tan comunes, que casi tres de cuatro adultos han sufrido de esto en algún momento de su vida.

Generalmente las personas buscan ayuda clínica solo cuando se presentan los indicios con un dolor penetrante que es insoportable; esto puede ser por desconocimiento de que tus hemorroides están inflamadas. O sea, es muy importante que prestes atención a tu cuerpo y no esperes a que tengas que ir a la clínica.

En efecto, se ha comprobado en diversos estudios que las hemorroides puedes tratarlas con medidas naturales, buena alimentación, hidratación, ejercicio y evacuando en postura de cuclillas.

Hombre con dolor en la zona del ano

 

¿Cómo saber si tengo hemorroides?

Las molestas hemorroides suelen aparecer como dilataciones muy pequeñas o bultos alrededor del ano. Básicamente son vasos sanguíneos que están inflamados. Las puedes palpar con tu dedo y sentir como si los tejidos del ano estuviesen inflados. Puedes sentir picazón, ardor y dolor, y hasta pueden sangrar de manera abundante o leve. Los síntomas pueden ser peores cuando estás estreñido, pasando por un período fuerte de estrés, nerviosismo o luego de consumir comidas condimentadas y muy picantes.

Si esto te pasa, no es para que te alarmes, sino para que busques ayuda y comiences a mejorar tus hábitos de vida.

 

¿Qué puedo hacer para aliviar las hemorroides?

Puedes empezar mejorando tu alimentación, tomando bastante agua y usando la postura de cuclillas cuando evacúas. También deberías eliminar el sedentarismo; trata de hacer ejercicio 4 veces por semana (aunque sea salir a caminar).

Asimismo, deberías evitar el sobrepeso, dejar o disminuir el consumo de cigarrillos, masticar muy bien los alimentos que ingieres, prescindir del uso del papel higiénico, evitar las frituras, salsas picantes y los condimentos abundantes.

Hay tantas cosas que uno puede cambiar para aliviar las hemorroides, pero hablaremos un poco más de las 4 principales. Te aseguro que si las pones en práctica observarás los cambios de manera paulatina cuando evacúes y aliviará los inoportunos e incómodos dolores causados por las hemorroides.

 

Alivia las hemorroides con el consumo de frutas y verduras

Una de las causas de la aparición de las incómodas y dolorosas hemorroides es la falta de fibra en la alimentación. La fibra ayuda a estabilizar y regular tu sistema de digestión. Si la comida pasa mucho tiempo en tus intestinos, puede resultar en heces muy duras. Por otro lado, si pasa por los intestinos rápidamente, puede resultar en diarrea. Queremos evitar ambas de estas situaciones y asegurarnos que lo que comemos pase por nuestro sistema en un tiempo apropiado. Por ende, es muy importante el consumo de fibra en tu dieta diaria.

¿Cuál es la manera más fácil de consumir fibra? Empieza a comer frutas y verduras. Algunas verduras que recomendamos: apio, brócoli, alcachofa, aceitunas, coliflor, puerros, hinojo, palta (aguacate), cebollas, pimientos verdes, nabos, zanahoria, remolacha y col de bruselas. Hay muchas frutas (inclusive las frutas secas) altas en fibra que puedes consumir como la fresa, mora, kiwi, frambuesa, granada, ciruela, pera, manzana, albaricoque, melocotón y naranja.

Como puedes observar son comestibles que puedes conseguir en cualquier supermercado y de manera sencilla. Además, son pocos costosos, fáciles de preparar y deliciosos. Así que, ¡ha llegado el momento de hacer tu lista de compras para ir al supermercado!

 

Mujer tomando agua

Alivia las hemorroides consumiendo más agua

Siempre hemos escuchado desde niños que el agua es vital para todo ser vivo, y realmente es muy cierto. Tenemos que recordar que el cuerpo humano está compuesto por aproximadamente de 60% de agua, la cual se encuentra en las células, tejidos y sangre que circulan por todo nuestro cuerpo.

Es por eso que no podemos dejar de consumirla. Los médicos aconsejan tomar de casi 3 a 4 litros de agua diarios, que serían alrededor de 5 a 8 vasos de agua, los cuales pueden ser también consumidos en la mitad del porcentaje a través de bebidas de frutas y sopas.

El beneficio de tomar agua es 1) la prevención del estreñimiento, evitando así la presión en el interior del abdomen, 2) ayuda con el metabolismo lento y 3) ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

 

Alivia las hemorroides dejando de usar papel higiénico

Otro aspecto a considerar, es que cuando sufres de hemorroides el uso de papel higiénico puede empeorar tus síntomas. La zona ya está irritada y la fricción repetitiva del papel no ayuda (peor cuando el papel es áspero). En esta situación, el agua es limpiadora, purificadora y estimulante. Intenta limpiarte usando agua, ya sea tibia o fría (la cual ayuda a estimular la circulación). Puedes usar un bidé estándar o uno de mano, hasta meterte a la ducha. Si esto no es una opción, opta por toallitas húmedas. Siempre asegúrate de secar la zona al final, y no dejarla húmeda.

Como alivio, también están los baños de asiento que ayudan a desinflamar las hemorroides y a disminuir considerablemente el dolor. Básicamente sumerges tu pompis (la zona del ano) en agua tibia entre 10 a 15 minutos. Esto lo puedes hacer hasta 4 veces al día según la molestia.

 

Alivia las hemorroides evacuando en posición de cuclillas

La creación del inodoro moderno ha sido uno de los grandes inventos que nos ha ayudado a ganar algunas batallas en la higiene. Sin embargo, la postura que adoptamos cuando nos sentamos a evacuar, pueden llevar a otras complicaciones.

Estar sentado en el inodoro puede provocar compresión en las venas de las piernas y el recto, hasta causar várices. Tal vez te haya pasado, como a mí, cuando te sientas con un libro, periódico o revista, y hoy en día casi siempre con el celular, que sientes como un hormigueo o picazón en las piernas. Es la postura que asumimos en el retrete que impide la circulación (se te duermen las piernas). Asimismo, esta postura impide que evacuemos fácilmente, y puedes largo rato sentado sin poder evacuar. Esto hace que hagamos más presión y “pujemos” más. Todo esto puede causar hemorroides.

La mejor posición para evacuar es estar de cuclillas, que es la manera tradicional de nuestros antepasados y muy común aún en el mundo oriental. Esta postura reduce la tensión en los muslos facilitando la expulsión de las heces, sobre todo cuando estamos estreñidos. Como puede ser difícil evacuar de cuclillas, puedes usar un banquito de baño, como el Pupibanco. Te ayuda a adoptar la misma posición de cuclillas, simplemente alzando tus piernas mientras sigues sentado en el inodoro. Recuerda, que este tipo de postura es una alternativa para disminuir el estreñimiento y así aliviar las hemorroides.

Hemos mencionado varias cosas que uno puede hacer para aliviar las hemorroides, y es muy importante que hagas todas las que puedas para poder ver un cambio y tener un sistema digestivo sano.

 


Deja un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados