7 alimentos que debes evitar cuando estás estreñido

Mujer eligiendo entre manzan y donut

Es terrible tener que ir al baño y no poder hacerlo porque sientes que tu sistema está bloqueado. Han sido dos días desde la última vez que evacuaste y ¡ya no puedes más! Sé que estás dispuesto a tomarte una botella entera de leche de magnesia, pero antes de recurrir a laxantes, es muy probable que puedas aliviar tu malestar con tu elección de comidas.

Algunas comidas pueden ser irritantes para tu sistema digestivo y un factor causante de tu estreñimiento. Aquí tienes una lista de alimentos que deberías evitar cuando sufres de estreñimiento. 

1. PAN BLANCO

A diferencia de los granos o cereales integrales, aquellos que son procesados o refinados aportan una mínima cantidad de fibras, me refiero al pan blanco, arroz blanco, pasteles, galletas y otras preparaciones horneadas, ¡estos son enemigos del intestino!


2. EMBUTIDOS

3 salchichas en pan blanco
Los embutidos como las salchichas, chorizos, jamonadas y salames, contienen mucha grasa, sal, aditivos y conservantes.  Estos ingredientes son hostiles para todo el sistema digestivo, causando indigestión  y estreñimiento.


3. CHOCOLATE

Pedazos de chocolate
Lamentablemente el chocolate está en la lista de los alimentos que debemos evitar si estamos con estreñimiento. Los taninos del chocolate son los causantes del problema.

La buena noticia es que no todos los chocolates son malos. El chocolate con 75% de cacao o más puede mejorar la función intestinal por su notable cantidad de magnesio.

Si te antoja comer chocolate, ya sabes cuál debes escoger.


4. MAYONESA 

A la mayonesa industrial le añaden aire… ¡siiii aire! Lo mismo hacen con otras salsas y condimentos. ¿Tienes idea de cuáles son sus ingredientes? Aquí un ejemplo: aceite de soya, huevo pasteurizado, agua, vinagre, azúcar, harina de  maíz modificado, pimienta, limón, mostaza, conservante sorbato de potasio, glutamato monosódico, caroteno natural y secuestrante EDTA calcio sódico. Los ingredientes subrayados hacen que el aparato intestino no funcione bien.

La mayonesa hecha en casa es una mejor opción, ya que es menos irritante.


5. GASEOSAS 

Gaseosas
Evita las bebidas azucaradas, gasificadas y con colorantes. Las gaseosas irritan las paredes intestinales y provocan hinchazón. Además, son muy calóricas y nada nutritivas. 

¡AGUA! Toma agua o refrescos de frutas naturales.


6. LÁCTEOS 

Los productos lácteos, como la leche y los quesos, pueden causar estreñimiento en algunas personas. Esto se debe a su alto contenido de grasa.

¡Ojo! El yogurt con cultivos probióticos, a pesar de ser un lácteo, es bueno para regular el tránsito intestinal. Sustituye la leche por un delicioso yogurt.


7. CARNE 

Carne de res en un plato
La carne puede causar estreñimiento cuando se come en grandes porciones y con frecuencia.  Su alto contenido de grasa y hierro hace que el aparato digestivo demore mucho en digerirla. Es por eso que muchos sienten pesadez después de una parrillada.

Come carne con moderación y no te olvides de acompañarla con muchas verduras.


    Lo sé.  Casi todo lo que he mencionado es riquísimo y puede ser difícil de evitar a veces.  Pero, tienes que acordarte que las causas de tu estreñimiento pueden estar en tu plato. Ese choripán por más rico que sea, puede estar irritando tu sistema aún más. 

    ¿Quieres aliviar tu estreñimiento?  Evita los alimentos mencionados. Mejor aún, opta por alimentos altos en fibra y menos procesados. Aquí tienes una lista de 8 alimentos para aliviar y prevenir el estreñimiento.


    Deja un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados